MÓNICA SARMIENTO Y LUIS FONSECA AL SALÓN DE LA FAMA DEL ATLETISMO

 

MÓNICA SARMIENTO Y LUIS FONSECA AL SALÓN DE LA FAMA DEL ATLETISMO

Serán exaltados el viernes 24 de marzo en el marco de la Expo Maratón CAF.

 

Area Metropolitana, 19/03/2017.- * Serán exaltados el viernes 24 de marzo en el marco de la Expo Maratón CAF

* Sarmiento ganó en cinco oportunidades el Maratón de Caracas

* Fonseca clasificó dos veces a los 42,195 de los Juegos Olímpicos

Federación Venezolana de Atletismo – El Salón de la Fama del Atletismo Venezolano tendrá dos nuevos ocupantes surgidos del asfalto, la cinco veces ganadora del Maratón de Caracas Mónica Sarmiento y el olímpico en dos oportunidades Luis Fonseca, que serán exaltados en el contexto de la competencia de largo aliento más importante del calendario nacional, el Maratón CAF.

Sarmiento fue durante más de 20 años la gran dominadora de las pruebas de calle en el país, a pesar de que se inició tarde en la modalidad, a los 30 años. Llegó a imponerse en cinco ocasionales en el Maratón de Caracas, incluyendo la primera prueba de 42,195 km de su carrera, y dominó cinco veces también los 30 km del certamen Ciudad de Maracaibo. En 2001 sorprendió al ser cuarta en Cleveland, a sus 44 años de edad. Acumuló triunfos prácticamente en todas las pruebas importantes del largo aliento en Venezuela, como la Media Maratón de San Sebastián (2010), la Media Maratón Simón Bolívar (2015) o los 21 km de Guarenas (2016), bien sea en la categoría élite o a su exitoso paso por la división máster.

A sus 60 años, Mónica no ha estado apartada por más de tres meses del atletismo. Ha desarrollado una brillante trayectoria como máster, que ha incluido triunfos en mundiales y sudamericanos de la categoría, así como en eventos de calle.

Fonseca, por su parte, se mantuvo vigente tanto en pista como sobre el asfalto durante dos ciclos olímpicos completos. Clasificó dos veces a los Juegos Olímpicos (en Atenas 2004 y Beijing 2008), aunque en ambas ocasiones las lesiones le impidieron completar la distancia.

Ha sido probablemente el maratonista más exitoso a lo largo del ciclo, con plata en los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002, y meritorios quintos lugares en los Bolivarianos de Ambato 2001 y los Panamericanos de Río 2007. Además destacó en pruebas de pista, con un quinto peldaño en los 10.000 m de los juegos continentales de Santo Domingo 2003, y sendos sextos lugares en los 5000 y 10.000 m de los CAC de Cartagena 2006.

El tachirense fue el mejor latinoamericano del maratón de Boston 2002, con un noveno lugar (fijando su récord personal de 2:11:49), además de ser subcampeón en Cleveland 2001 (2:12:59), donde un año antes había sido séptimo con 2:14:32.

Atletismo comparte su agenda

La exaltación se producirá el viernes 24 de marzo, en el marco de la Expo que se realiza en el Hotel Eurobuilding con motivo del Maratón CAF. La Federación Venezolana de Atletismo contará con un stand en esa exhibición, que estará a cargo de la Asociación de Trail Running de Venezuela, a la que la FVA ha delegado la organización y control de las modalidades de ultra maratón, carreras de calle y carreras de montaña.

“La idea del stand es mostrar la oferta deportiva del atletismo en sus distintas modalidades, tanto de pista y campo como de nuestra área”, explicó Shirley Ávila,

vicepresidente de la Asociación de Trail Running. “Cada día (viernes 24 y sábado 25) habrá presentaciones de organizadores de eventos, así como autoridades de nuestro deporte, que hablarán de lo que tienen previsto para este año”.

El maratón CAF cuenta con el aval de la FVA y ha sido certificado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). En su calidad de Campeonato Nacional de Maratón, será válido para registrar marcas mínimas para el Mundial de Atletismo de Londres 2017.

 

FVA - Eumar Isaac

Fotografo: FVA

 


******** CENTRO COMERCIAL "USLAR" TORRE DE OFICINAS PISO 4 OFICINA 44 SEGUNDA AVENIDA DE MONTALBAN II CARACAS - VENEZUELA ******** Telefono:02124711904* Email:feveatletismo@cantv.net